NOTICIAS 2023: AGOSTO

 ¿Vehículos autónomos autorizados, copyright para inteligencias artificiales, un dron vence al humano?

Frank Peralta - Electronics Engineer

Imagen: Waymo


El mes nos recibió con la autorización del Estado de California para que los vehículos autónomos (Self-driving cars) puedan realizar cobros en sus servicios a modo de un taxi tradicional. Así que a pesar de las quejas de muchos ciudadanos por los accidentes y embotellamientos que causan las empresas Waymo y Cruise, ahora ambos serán vistas las 24 horas con sus servicios de taxi sobre las calles de San Francisco. 

Al mismo tiempo e igual de alegre de tener permiso de transporte de pasajeros es Richard Branson, el dueño de Virgin Galactic, pero con la diferencia que su autorización es para llevar a turistas espaciales lo cual logró con su empresa por primera vez este mes. Los tres pasajeros lograron experimentar por unos minutos la ingravidez dentro del avión espacial el cual llegó hasta 80 km sobre la superficie terrestre con lo que para Estadios Unidos se considera espacio exterior aunque quizás para Musk no.  

Quien se quedó sin autorización es un ejecutivo tecnológico cuando una juez de Estados Unidos dictaminó que una obra generada por una inteligencia artificial (artificial intelligence) no tendrá derechos de autor ni para ella ni para el humano supervisor del trabajo, por ahora, puesto que para que sean otorgados dichos derechos el autor debe ser un humano o la misma inteligencia artificial debe reclamarlos, mismo Black Mirror en sus buenos tiempos que quedaron lejanos.

Y ya para ir cerrando el mes entró en vigor La Ley de Servicios Digitales (LSD) en la unión europea que exige a las plataformas a ser más claras en la manera como recomiendan información a sus usuarios, así mismo mayor control contra la desinformación y contenidos ilegales. Por ahora se aplicará a las plataformas con más de 45 millones de usuarios las cuales tienen grandes ingresos por anuncios dirigidos, así que no es imposible que empiecen a pensar en suscripciones pagadas para sobrevivir. 

Finalmente y volviendo a la inteligencia artificial (IA), un sistema de aprendizaje por refuerzo llamado Swift por investigadores de la Universidad de Zürich (UZH) e Intel lograron que con entrenamiento en simulación y sensores integrados el piloto con IA logré vencer varias veces a campeones humanos en una carrera de drones con vista en primera persona (FPV) a más de 100Km/h. El vencer en un entorno cambiante de un deporte físico abre la puerta para que sea la pieza clave en viajes espaciales.  

Sin más que reportar este mes, me despido viendo la película Gran Turismo de Neill Blomkamp, nos leemos el próximo mes, bytes.




Comentarios

Entradas populares