REACCION 2021: THE BILLION DOLLAR CODE
Hoy llegó la serie dramatizada que hace referencia al juicio real por la originalidad de google earth, juicio entre la gigantesca americana Google contra la olvidada alemana Art+Com, The Billion Dolar Code. No es un documental.
Art+Com nace como un movimiento artístico donde con dinero del gobierno alemán lograron realizar una visualización gráfica por computador del planeta tierra en 1994 llamada Terra Vision con un servidor de gráficos Onyx de Silicon Graphics como bien se menciona en la miniserie. Este sistema computacional contaba hasta con cuatro procesadores de 250MHz de velocidad y 256MB de memoria. Sí, tu smartphone actual tiene más capacidad.
En la serie se saltan directamente a la acusación de plagio contra Google, cuando este último presentó el nombre de Google earth en 2005, sin embargo antes que Google la popularice por el año 2001 la empresa de Software KeyHoyle hizo la plantilla de desarrollo para visualizar el planeta llamada EarthViewer la cual compró primeramente la empresa de capital de riesgo In-Q-Tel de la CIA con lo que se repotenció el uso de sus satélites para monitorear bases militares de otros países antes de pasara a propiedad de Google el cual lo llevó al uso masivo. Evolucionó al ser un proyecto militar.
El juicio de 2014 alegaba como principal similitud en el uso de Quadtree, que no es otra cosa que una estructura de datos jerárquica donde cada elemento se divide en cuatro partes las cuales a su vez se dividen en otras cuatro partes y así sucesivamente, por lo que al tratarse de un dominio público, se denegó la solicitud de violación de patentes, no estando en discusión como Google logró mejorar la distribución de datos y masificación con el uso de internet. Google ganó mientras Art+Com no recibió ni un centavo.
Finalmente, la serie a pesar que se saltó algunos hitos importantes que explicarían mejor la evolución de la tecnología de información geográfica de navegación digital descrito arriba, no obstante sigue siendo muy recomendable ver al mostrar lo complejo del tema legal de patentes y lograr presentar un contexto técnico histórico pasando por la importancia de Google Earth en el presente y las aplicaciones que tendrían para el futuro. Bytes
Comentarios
Publicar un comentario