REACCION 2021: FREE GUY
Esta semana vi una de las películas que como ingeniero más esperé en el cine este año. Viniendo del director Shawn Levy que antes trajo Real Steel y The Internship sabía que tendría buen sci-fi pero no me esperé que tan bueno.
El contexto es un videojuego de mundo abierto con una mezcla entre GTA (Grand theft auto) y Fortnite donde el personaje principal Guy (Ryan Reynolds) toma conciencia a pesar de ser un NPC(personaje no jugable) esto al haber sido creado sobre un código de inteligencia artificial.
Sabemos que actualmente las más grandes empresas tecnológicas están invirtiendo en plataformas de machine learning, y esto no excluye a las desarrolladoras de videojuegos. Desde los 70s se inició su uso al hacer que cada nivel sea más complejo hasta que según el jugador el videogame se adapte a él en ciertos aspectos.
La manera como Free Guy aborda la computación cognitiva es correcto. La progresión de como Guy evoluciona al interactuar más y avanzar de niveles hace notar como las capas de algoritmos de deep learning se van generando hasta tomar una conciencia de su realidad y como debe salvarla. Adicional, sabemos teóricamente que estas capas se pueden generar de manera infinita para una posible trama de secuela, quizás.
Si bien estamos muy lejos que un NPC tome conciencia digital pues necesitaría imitar el comportamiento de 86 mil millones de neuronas del cerebro humano y aún no se llega ni a las 100 000, la película aunque con ciertas ligerezas tecnológicas como esta, al tener una buena estructura sci-fi evita caerse como otras, por lo cual la hace creíble para un futuro aunque no muy próximo pero si posible.
Comentarios
Publicar un comentario