11. CAMBRIDGE ANALYTICA

    La noticia de tecnología más importante de esta semana sin duda fue la acusación contra Cambridge Analytica de haber usado ilegalmente información de Facebook de 50 000 millones de personas para ayudar que Donald Trump sea presidente de USA. Estos son los 5 puntos claves para entender su trascendencia.
  1. El año 2013 el profesor Aleksandr Kogan realizó un test de personalidad usando la plataforma de Facebook en la cual los usuarios permitieron acceso a su ubicación, "likes" y hasta a sus amigos.
  2. En la encuesta participaron 265 mil usuarios, pero por medio de ellos gracias a sus amigos en la plataforma Facebook se obtuvo información personal y de interacciones en la red de 50 millones de personas la cual según acusación habría sido vendida por el profesor Aleksandr Kogan a la empresa Cambridge Analytica. 
  3. La acusación indica que dicha información en 2016 permitió que Cambridge Analytica envíe mensajes personalizados y noticias falsas personalizadas a los votantes de USA para que Donald Trump sea presidente.
  4. El escándalo apareció cuando Christopher Wylie (excontratista de Cambridge Analytica) acusara públicamente sobre lo anterior en los medios de comunicación logrando atención de The Guardian, The New York Times y Channel 4, este último logrando por medio de una grabación oculta declaraciones de Alexander Nix (miembro ejecutivo de Cambridge Analytica hasta ese entonces)relacionadas con las tácticas para hackear una eleción en un país, lo cual ocasionó el despido de Nix.
  5. Facebook se deslindó acotando que dicha información fue distribuida por el profesor Aleksandr Kogan a la empresa Cambridge Analytica sin su autorización, por lo Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica de manera indefinida en esta red social, además Mark Zuckerberg declaró a CNN que aumentaría la regulación sobre su plataforma como lo ha venido haciendo desde que se puso al descubierto las noticias falsas en Facebook que los rusos generaban para influenciar en las elecciones de USA.
     Cierta o no la acusación, si es sorprendente saber que quienes poseen nuestros perfiles en redes sociales pueden acceder a todas nuestras interacciones en la red como alguna de nuestras preferencias o red de amigos y hasta mensajes de texto lo cual les permite enviarnos información personalizada cierta o falsa por cualquier medio para influenciar en nuestras decisiones diarias desde que comprar hasta por quien sufragar.





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